¡Aquí bienvenimos!

Aquí bienvenimos a todos quienes deseen participar, intercambiar y avanzar en los conocimientos de lo que nos pueda ayudar a comprender el mundo en el que vivimos, la vida cotidiana, lo enigmático y lo simple, lo público, lo que nos aqueja y lo que nos sorprende y divierte o asombra.
Siempre hay un lugar para maravillarnos...

Lic. Prof. Gabriela Ricciardelli - Directora

visitá nuestra web: www.centrocedes.com



CAFÉ FILOSÓFICO: 'El entusiasmo en épocas críticas'

CAFÉ FILOSÓFICO - CICLO 2010

INICIA VIERNES 23 de ABRIL
Próximo tema: 'El entusiamo en épocas críticas'
Primer y tercer viernes de cada mes de 19.30 a 21.30hs
“ENCUENTROS PARA FILOSOFAR LO COTIDIANO”
En el Centro de Estudios Humanos de Villa Urquiza, Pedro Rivera 5459, 4523-8189.-

Les invitamos a esta actividad que se realiza quincenalmente los primeros y terceros viernes de cada mes. Recomenzamos en 2010 el VIERNES 23 DE ABRIL.

Todos los encuentros se realizarán de 19.30 a 21.30 horas. Rogamos puntualidad.
No se necesitan conocimientos previos en filosofía.
-Como primer tema del año trataremos algo de gran interés basándonos en las últimas novedades de las Ciencias Biológicas ligadas a intuiciones notables de filósofos y poetas del pasado.
"EL ENTUSIASMO EN ÉPOCAS CRÍTICAS:
COMO CONSEGUIR EMOCIONES y PENSAMIENTOS POSITIVOS.”

Durante la primera hora, en primer término desarrollaremos una reflexión filosófica surgida de diferentes trabajos sobre el tema. El cerebro humano se nos muestra de un nuevo modo menos misterioso ya que no se necesitan cirugías para estudiarlo. En la nueva interpretación del cerebro la atención se centra en cómo tratar de interpretar la actividad cerebral de las personas. Podemos observar al cerebro en circunstancias normales, se sabe cómo influir en su funcionamiento y cómo protegerlo del riesgo de lo cotidiano contemporáneo. ¿influimos en la estructura cerebral para inducir emociones positivas? ¿es posible alcanzar resultados mediante el entrenamiento del cerebro? La lógica, la eficiencia y el rendimiento no representan la totalidad de lo que puede hacer el cerebro, es también la ‘condición de posibilidad’ para las emociones. Qué son las neuronas espejo descubiertas hace una década, de qué manera remiten al concepto filosófico de empatía. El fenómeno de la comunicación de masas ¿Qué contagia más, las emociones positivas o las negativas? El cerebro en las experiencias difíciles, y el cerebro como mediador de experiencias positivas como la alegría, el humor y la risa. Cómo sabemos que las otras personas tienen estados mentales parecidos a los nuestros conocido como el problema de las "otras mentes. La falta de escucha. El apuro, la tensión. Qué hacer frente a la multiplicidad de obligaciones. El déficit de atención: el síndrome cerebral del momento. Cómo afrontar el estrés en el funcionamiento de nuestro cerebro. Cómo influyen los medios de comunicación y las tecnologías sobre nuestros pensamientos y emociones. ¿la exposición frecuente a escenas de violencia qué genera? la relación entre los hábitos de los televidentes y las conductas violenta. Cómo trabajar la atención y concentración. Qué relación tienen las emociones positivas con el arte. Cómo influir en la estructura cerebral para inducir emociones positivas. Por qué el montaje cinematográfico provoca emociones. Por qué las neuronas espejo reproducen en nosotros lo que vemos en cine, ya sea dolor u otras emociones. Tenemos empatía por personajes de ficción y sabemos cómo se sienten porque literalmente experimentamos los mismos sentimientos que ellos. Las neuronas espejo están en la base de la empatía y tal vez de la ética, surgida de nuestras características biológicas.

En cada encuentro, tras la exposicion teórica, pasaremos al refrigerio, y luego reflexionaremos de conjunto sobre lo expresado y las inquietudes personales de cada uno de los presentes mediante el eficaz diálogo filosófico.
La entrada es de $15 y además del ingreso a la charla, incluye el refrigerio de la pausa.
No se necesitan conocimientos previos de filosofía ya que nos comunicaremos en lenguaje comprensible, y claro, en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor y por supuesto sólo intervendrá quien así lo desee.
La actividad se realiza el CEDES - Centro de Estudios Humanos, Dr. Pedro I. Rivera 5459 en Villa Urquiza
La exposición teórica y coordinación está a cargo del profesor Daniel Ahumada, graduado en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, autor de varios libros y ensayos sobre diversos temas, que trabajó en editoriales, lo hace en el ámbito educativo. Es nuestra premisa lograr sentirnos cómodos promoviendo la participación filosófica y la reflexión compartida, lo cual hará accesible a todos, lo que conversemos. Siempre invitamos a profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos a todos para retomar la antigua práctica del diálogo filosófico con el fin de que juntos contribuyamos al bienestar individual y social.

ENCUENTROS FILOSOFICOS PARA TODOS en Buenos Aires, Argentina, en el barrio de Villa Urquiza, a dos cuadras de la Plaza y el subte B), Pedro Rivera 5459, 4523-8189.-
Un espacio en Buenos Aires para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida teniendo en cuenta, por ejemplo:
"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para ello, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)
Y esta antigua bendición Irlandesa:
"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,
que el viento sople siempre a tus espaldas,
que el sol brille cálido sobre tu cara,
que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos
y hasta que volvamos a encontrarnos,
que Dios te lleve en la palma de su mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario